El pasado mes de mayo, los días 24, 25 y 26, la progresista zona de Santa Fe, en la ciudad de México y el aeropuerto de Toluca, se convirtieron simultáneamente en el gran escaparate promotor de la aviación, desde ópticas tan variadas como la capacitación, los negocios de compra-venta-renta de aviones y helicópteros, los servicios de mantenimiento, las aerolíneas y las aplicaciones aéreas en defensa y seguridad, al realizarse con mayor éxito que nunca la Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo.En este marco AeroExpo 2007, tuvo su presentación no sólo como exposición de toda clase de productos y servicios, fabricantes de aeronaves, talleres de mantenimiento y demás áreas enfocadas a la operación de aeronaves, sino que con un carácter más de Convención, logró una serie de actividades de gran nivel, resaltando el seminario/foro para el Desarrollo de Manufactura, Diseño e Ingeniería de la Industria Aeronáutica, que se realizó en conjunto con la Secretaría de Economía, y cuyo titular, el Dr. Eduardo Sojo, inauguró ante un lleno total de hombres de negocios que deseaban enterarse de las oportunidades que México representa para la fabricación y diseño de componentes para la aviación mundial.
|
|
Durante la ceremonia de inauguración de AeroExpo 2007, el Ing. Humberto Lobo de la Garza , presidente del Consejo de Administración de Aero Eventos Mexicanos, sociedad organizadora de AeroExpo, dio la bienvenida a los expositores y asistentes a la convención.
|
El corte del listón inaugural estuvo a cargo del Lic. Javier Christlieb, presidente de CANAERO, el Gral. de Ala Ernesto Rivera Rojas, jefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Centro, de la FAM , el Dr. Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes y el Ing. Humberto Lobo de la Garza , presidente del consejo de administración de AeroExpo 2007.
|
|
La inauguración oficial y recorrido formal de AeroExpo 2007 estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dr. Luis Téllez, junto con el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Lic. Javier Christlieb; el general PA Ernesto Rivera Rojas, representante de la Fuerza Aérea Mexicana y el presidente de AeroExpo, Ing. Humberto Lobo, quienes acompañados por lo más representativo de la comunidad aeronáutica, apreciaron los casi 10,000 metros cuadrados de exhibición en el Centro de Convenciones Bancomer Santa Fe, donde se presentaron los más elaborados stands de alrededor de 200 firmas aeronáuticas y nada menos que ocho modernos helicópteros, mientras que la exhibición estática de aeronaves en el aeropuerto internacional de Toluca, contó con la presencia de los más importantes exponentes de la aviación privada y corporativa, así como de la siempre vistosa participación de la Fuerza Aérea Mexicana. El recorrido oficial por la exhibición de aeronaves en Toluca estuvo a cargo del Lic. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, el director general de Aeronáutica Civil, Cap. Gilberto López Méyer, y miembros del consejo de administración de Aero Eventos Mexicanos, S.A. de C.V., empresa organizadora de AeroExpo.
Panorama general del salón de exposiciones, donde se dieron cita las más reconocidas compañías de la industria aérea mexicana e internacional. En primer plano destacan AON, especialista en seguros de aviación, y la Escuela de Aviación México. |
Esta sexta edición de AeroExpo se caracterizó por lograr un enfoque más hacia los empresarios del sector aeronáutico y los profesionales de esta industria, con una serie de importantes y muy exitosas conferencias, entre las que destacó el curso de factores humanos para pilotos, con validez oficial, que impartió el Colegio de Pilotos Aviadores de México, dentro de los festejos de su 60 aniversario, así como el de operaciones de helicópteros policiacos presentado por la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. y Eurocopter; sin embargo, el público en general encontró útiles propuestas por parte de las aerolíneas, como AeroMéxico, Aeromar, Avolar, Alma de México, Aviacsa, Mexicana y Volaris, entre otras, que aprovecharon AeroExpo para mostrar las características de sus servicios e incluso promover paquetes especiales dentro de un concepto nuevo al que se llamó Maratón de Aeroturismo.
Por supuesto no podía faltar el ya institucional reconocimiento “Francisco Sarabia, Conquistador del Cielo”, a trayectorias de excelencia en la aviación mexicana, que en esta ocasión se entregó merecidamente al abogado especialista en Derecho Aeronáutico, Luis Ugarte Romano, fundador del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo; al general de Brigada y M.C. Víctor Manuel Rico Jaime, director de la Unidad de Especialidades Médicas de SEDENA; al fundador del Colegio de Pilotos Aviadores, capitán Baldomero H. Astudillo y al CTA Víctor David Anguiano Toquero, presidente del Colegio de Controladores Aéreos de México, todos ellos con importantes trayectorias en la aviación, a cuyo desarrollo han hecho aportaciones destacadas. La entrega de estos reconocimientos estuvo encabezada por el capitán Gilberto López Méyer, director general de Aeronáutica Civil, y a continuación se realizó un emotivo brindis de honor, patrocinado por Eurocopter y Red Bull.
El éxito de AeroExpo 2007, con nutrida asistencia de profesionales de la aviación, autoridades y empresarios del sector, confirma sin duda la consolidación de este evento como uno de los más importantes de la aviación mundial, e incluso, por la naturaleza de los participantes, casi 100% enfocados a negocios civiles, de aviación privada, corporativa, aerolíneas y helicópteros, y por no contar con financiamiento del gobierno, se ubica como el más rentable y exitoso de su tipo en América Latina. Si bien FIDAE en Chile, organizada por la Fuerza Aérea , es una feria aeronáutica de mayor volumen, está consolidada y enfocada principalmente a la aviación militar y los negocios de Defensa, mientras que AeroExpo, en México, es el evento de negocios más importante de la aviación civil de toda Latinoamérica, muy por encima de los similares organizados en Brasil, Argentina, Venezuela o Miami.
Gracias a la preferencia de todas las empresas participantes en AeroExpo es que se ha podido obtener este nivel de éxito, y se ha logrado un evento sumamente útil para toda la comunidad aeronáutica, en los aspectos económico, autofinanciable, rentable y que además, como desde el principio se estableció, beneficia a las áreas de capacitación, seguridad y medicina de aviación con donativos realizados con parte de sus utilidades.
Muchas gracias y felicidades a todos los participantes de AeroExpo 2007
y…¡nos vemos en el 2009!
|