La principal exposición y convención internacional de Aviación de México, AeroExpo 2009 se realizó nuevamente en el bello Puerto de Acapulco, después de cuatro años en los que se había trasladado su sede a la ciudad de México porque en Acapulco no existía la infraestructura adecuada para el tamaño que ya había alcanzado la exposición. En esta ocasión Acapulco fue el marco perfecto para un evento de gran clase, donde a pesar de las profundas secuelas económicas que la crisis mundial han impactado al globo, además de una recalendarización impuesta por la epidemia del virus de influenza AH1N1 que azotó México en el mes de mayo pasados. Así y todo en su séptima edición AeroExpo se celebró del 3 al 5 del pasado diciembre de 2009, simultáneamente en las instalaciones del hotel Fairmont Acapulco Princess y en el aeropuerto internacional del puerto.
Para este magno evento (único en el país que cuenta con el apoyo y participación del gobierno federal) en donde expositores, profesionales de la industria e instituciones se dieron cita para mostrar los distintos aspectos que conforman la aviación. En esta ocasión correspondió al gobernador del estado de Guerrero, licenciado Zeferino Torreblanca, dar la bienvenida a los participantes, destacando el enorme interés que tiene el gobierno del estado para que se realicen esta clase de eventos en Acapulco, donde la hospitalidad y calidez de su gente ha quedado patente infinidad de veces. Por su parte el ingeniero Humberto Lobo de la Garza, presidente del consejo de administración de AeroExpo, puntualizó la relevancia que tiene la industria aérea, destacó los avances tecnológicos y el establecimiento de la nueva industria aeronáutica en México. Correspondió al Cap. Héctor Dávila Cornejo, director de AeroExpo, invitar a las distinguidas personalidades convocadas al evento a cortar el listón que formalmente inauguraba la edición 2009 del más importante evento de su clase en México y uno de los más emblemáticos de Latinoamérica.
Gulfstream estuvo presente en la exhibición estática de aeronaves con sus modelos G450 y G150.
Asistieron como invitados de honor el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López-Meyer; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de división Leonardo González García, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano y el representante del presidente municipal de Acapulco, Dr. Manuel Añorve Baños.
Todo listo en el salón principal de exposiciones para recibir a los visitantes a la séptima edición de AeroExpo 2009.
La comitiva recorrió los dos salones en donde se encontraban distribuidos los expositores y patrocinadores, que sumaron un total de 117, posteriormente visitaron el helipuerto habilitado especialmente para el evento que albergó las constantes operaciones de cinco helicópteros de reconocidas marcas expositoras, destacando la presencia de Eurocopter de México, que entregó el séptimo de once modelos a uno de sus clientes centroamericanos.
En las instalaciones del hotel se llevó a cabo el 4° Foro de Economía organizado por la cédula de impulso a la industria de la Secretaría de Economía de México, ProMexico, titulado “Oportunidades de Negocio en la Industria Aeroespacial en México” el cual tuvo por finalidad, promover y fomentar la apertura de industrias dirigidas a la manufactura y el desarrollo de tecnología en sector aéreo en México.
Otro aspecto relevante fueron las conferencias, que tuvieron lugar en cuatro salones del hotel, tocándose los tr es días temas tan variados como interesantes, contando con la presencia de importantes ponentes tanto nacionales como extranjeros. Por citar algunas tenemos la mesa de discusión convocada por la Asociación de Pilotos Privados A. C., en la que estuvo presente el director de Aeronáutica Civil, licenciado Héctor González Weeks. El Colegio de Pilotos se sigue destacando por sus intervenciones encaminadas a la profesionalización, capacitación y mejora continua de las tripulaciones.
Participaron en el tradicional corte del listón inaugural, diversas personalidades encabezadas por el gobernador del estado de Guerrero, Lic. Zeferino Torreblanca.
AeroExpo regresó al Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde se presentaron los modelos más recientes de fabricantes de la talla de Bombardier, Embraer, Gulfstream, Cessna, Cirrus y Socata, entre otros. Más de una veintena de aeronaves civiles y militares fueron exhibidas en la exposición estática que mantuvo un ritmo constante de visitantes.
De la misma forma instituciones como la Armada de México y la Fuerza Aérea tuvieron presencia tanto con stands como con aeronaves, siendo éstas un Lancair Legacy 2000, un Mil-Mi 17 por la Armada y un par de Pilatus PC-7 de la FAM. Eurocopter de México realizó varias demostraciones en equipo EC-130 y AS-350 B3, incluso participó como anfitrión en el evento en el que se otorgaron las preseas Francisco Sarabia, “Conquistador del Cielo”, a tres de las personas más destacadas y que han contribuido de alguna forma con la aviación en México.
Uno de los actos más emotivos del evento fue la entrega de los reconocimientos Francisco Sarabia “Conquistador del Cielo” que otorga el consejo de administración de AeroEventos Mexicanos, organizador de AeroExpo, a las trayectorias aeronáuticas más destacadas.
Para esta ceremonia fueron invitados a entregar las medallas el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois; Lic. Héctor González Weeks, director de Aeronáutica Civil y el ingeniero Humberto Lobo de la Garza, presidente de AeroExpo, quienes entregaron las preseas a los galardonados, siendo éstos el Dr. Roberto Kobeh González, quien actualmente tiene el más alto encargo dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, fungiendo como presidente del consejo; al piloto aviador Carlos Limón Jiménez, por conseguir con orgullo para México, el cargo de presidente de la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea IFALPA (por sus siglas en inglés) y por último el Dr. Eduardo Javier Solís Sánchez, actual presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y que anteriormente colaboró con la Secretaría de Economía, en la destacada promoción de los primeros foros sobre industria aeroespacial, con los que se obtuvieron resultados destacados, logrando que se incrementaran las empresas dedicadas a la fabricación y desarrollo de productos destinados a la aviación, tanto nacionales como extranjeras.
El stand de Cirrus fue uno de los más visitados puesto que se dispuso de un aparato real en el cual se podía experimentar su totalmente funcional panel de instrumentos de cristal Garmin.
Un promedio de 3,500 personas visitaron la AeroExpo durante los tres días que duró ésta, en donde se consiguió que expositores y clientes iniciaran alianzas y negocios encaminados a movilizar de nueva cuenta la deprimida industria aérea, afectada mundialmente por una crisis económica y particularmente la de México, por la crisis sanitaria, que incluso llevó a la postergación de la AeroExpo proyectada para el mes de mayo pasado. Pese a ello el consejo de Aero Eventos Mexicanos (organizador de AeroExpo) no cejó en el compromiso de lograr que este importante escaparate tuviera lugar, por el bien de la aviación en México y la región. Por último cabe señalar la posibilidad de que AeroExpo cambie su formato para realizarse anualmente en lugar de cada dos años, lo que se dará a conocer a su debido tiempo.
Estas son algunas de las aeronaves de la exhibición estática de aeronaves de AeroExpo 2009, en primer plano de la firma Cessna estuvieron los modelos 206T, Corvalis TT y el Citation Mustang; un Pilatus PC-12, y de la Armada de México un helicóptero Mil Mi-17 y un Lancair Legacy 2000 ensamblado en la institución.
MESA DE TRABAJO DE AVIACION
PRIVADA EN AEROEXPO
Durante el ciclo de conferencias y presentaciones que se realizaron durante AeroExpo 2009 destacó la Mesa de Trabajo de Aviación Privada, en la que participaron las autoridades aeronáuticas mexicanas encabezadas por el Lic. Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil, acompañado de colaboradores cercanos, como el Ing. Jesús Moreno y el Ing. Gabriel Tort, quienes mostraron una actitud sumamente receptiva hacia los problemas de este importante segmento de la aeronáutica. El tema central de este encuentro, moderado por Héctor Dávila, director de esta revista, fue discutir los problemas que aquejan a la aviación ligera privada y explorar posibles soluciones, tema planteado por verdaderos expertos del sector, como el Cap. Peck Fierro q uién habló sobre los problemas de capacitación en el extranjero, mientras que el Lic. Alfredo Velázquez expuso las principales problemáticas relacionadas con los centros de capacitación nacionales. Claudio Pagani expuso las trabas y dificultades que este tipo de aviación enfrenta con los engorrosos y hasta absurdos trámites de revalidación de tarjeta de aeronavegabilidad, al tiempo que Jorge Cornish y Andrés Darvasi detallaron gran parte de las anomalías y obstáculos que hay por todos los aeropuertos para los operadores de aviación general ligera, mientras que sobresalió la presentación de Rick Gardner sobre la serie de situaciones y problemas que han causado que se desaliente casi por completo el turismo aéreo privado de Estados Unidos hacia México.
En la plataforma estática de AeroExpo 2009, llamó la atención particularmente el modelo a escala 1:1 del nuevo Learjet 85 de Bombardier, el cual se fabricará en las instalaciones de la empresa, en el estado mexicano de Querétaro.
El Lic. González Weeks mostró gran interés por estos planteamientos y se comprometió a promover más mesas de este tipo para hacer un seguimiento puntual de cada asunto y lograr las mejoras necesarias, también conminó a los miembros de la comunidad aeronáutica a denuncias todas anomalías y arbitrariedades que se den por parte de personal de la DGAC, especialmente los casos de corrupción, a fin de poder erradicar este penoso fenómeno.
Con esto AeroExpo cumplió con un importantísimo foro, no sólo de negocios y capacitación, sino de aportes sólidos al mejoramiento de las condiciones de operación de la aviación privada mexicana.
El inicio de los trabajos de montaje de AeroExpo 2009; momento en que ingresan las aeronaves al recinto de la exposición, como este helicóptero Schweizer S-300CBi (ahora Sikorsky) que aterriza para instalarse en el stand de Aeromundo Ejecutivo, representante de la marca para México.
MAPA DE EXPOSITORES |
|
|
LISTADO DE EXPOSITORES
|
-ADB AIRFIELD SOLUTIONS STAND No. 112
-ABLE ISLA No. D2
-ALPINA STAND No. 25
-ARMADA DE MÉXICO ISLA No. B5
-AEROMAR COMITÉ ORGANIZADOR
-AEROMEXICO / COMITÉ ORGANIZADOR PATROCINADOR
PREMIACIÓN
-AEROMUNDO EJECUTIVO COMITÉ ORGANIZADOR
-AEROPUERTOS DOMINICANOS
SIGLO XXI (AERODOM) ISLA No. B7
-AEROPUERTOS Y SERVICIOS
AUXILIARES (ASA) ISLA No. C13
-AEROSERVICIOS
ESPECIALIZADOS (ASESA) COMITÉ ORGANIZADOR ISLA No. B9
-AEROSERVICIO DE MÉXICO STAND No. 212
-AEROTRON, SERVICIOS
AÉREOS CORPORATIVOS STAND No. 306
-AGUIRRE, AGENTE DE SEGUROS STAND No. 103
-AGUSTAWESTLAND STANDS No. 28 y 29
-AIR BP LUBRICANTS STAND No. 303
-AIR ROUTING INTERNATIONAL ISLA No. B4
-AIRCRAFT TECHNICAL
PUBLISHERS, (ATP MÉXICO) STAND No. 13
-AMÉRICA VUELA / COMITÉ ORGANIZADOR STAND No.505
-ASOCIACIÓN DE PILOTOS PRIVADOS, AC,
(APPAC) MESA DISCUSIÓN AVIACIÓN PRIVADA
-ASTECA, ESCUELA DE AVIACIÓN STAND No. 312
-AVINODE ISLA No. B6
-AVEMEX ISLA No. B6
-AVMATS (AVIATION MATERIALS
& TECHNICAL SUPPORT) ISLA No. D2
-AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO /
-BANCOMEXT STAND No. 210
-BELL HELICOPTER TEXTRON ISLA No. B11
-BIZJET STAND No. 14
-BOMBARDIER ISLA No. A12
-BOSE CORPORATION ISLA No. D2
-BRADY CORPORATION / PABELLÓN USA STAND No. 6
-CÁMARA NACIONAL DE
AEROTRANSPORTES (CANAERO) STAND No. 109
-CAMSA STAND No. 501
-CAE STAND No. 16
-CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS
DE PRECISIÓN (CIPSA) ISLA No. D2
-CASTROL MÉXICO STAND No. 303
-CENTRO DE SERVICIO INTEGRAL
AERONÁUTICO (CSIASA) ISLA No. D2
-CESSNA ISLA No. B6
-CIRRUS MÉXICO ISLA No. B10
-COLEGIO DE INGENIEROS MEXICANOS
EN AERONÁUTICA (CIMA) STAND No. 405
-COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES
DE MÉXICO (CPAM) STAND No. 106
-COMPAÑÍA EJECUTIVA
DE AVIACIÓN (CEA) / COMITÉ ORGANIZADOR
-CUARTEL DE LA TIA CARO STAND No. 503
-DALLAS AIRMOTIVE STAND No. 104
-DASSAULT FALCON PATROCINADOR
-DELTA INTERNATIONAL, INC. / PABELLON USA STAND No. 4
-DIAMOND AIRCRAFT ISLA No. B3
-DIRECCIÓN GENERAL DE
AERONÁUTICA CIVIL (DGAC) ISLA No. C15
-DUGGAINC STAND No. 308
-EADS SOCATA STAND No. 102
-EMBAJADA DE CANADÁ STAND No. 305
-EMBAJADA DE USA STAND No. 403
-EMBRAER ISLA No. B9
-ESCUELA DE AVIACIÓN MÉXICO ISLA No. B3
-EUROCOPTER AND EADS COMPANY ISLA No. A1
-FALCON CREST AVIATION STAND No. 18
-FEDERACIÓN MEXICANA DE LA
INDUSTRIA AEROESPACIAL (FEMIA) STAND No. 207
-FEDERACIÓN MEXICANA DE PILOTOS
Y PROPIETARIOS DE AERONAVES (FEMPPA) STAND No. 207
-FUERZA AÉREA MEXICANA (FAM) STANDS No. 206 Y 208
-FULL SERVICE NDT STAND No. 309
-GLOBAL PARTS / PABELLÓN USA STAND No. 2
-GOBIERNO DE ONTARIO, CANADÀ STAND No. 305
-GOBIERNO DEL ESTADO DE PATROCINADOR
GUERRERO PREMIACIÓN
-GPM AEROSERVICIOS STAND No. 101
-GRUPO AEROCASTILLO STAND No. 311
-GRUPO ASEC STAND No. 26
-GRUPO LOMEX / COMITÉ ORGANIZADOR ISLA No. B9
-HAGGAN AVIATION STAND No. 13
-HELICOPTER SERVICES - RICHMOND STAND No.108
-HELI ESCUELA ISLA No. A1
-HELITEC STAND No. 304
-HELISERVICIO CAMPECHE ISLA No. B11
-INTERNATIONAL AVIATION SUPPORT (IAS) ISLA No. D2
-ICCS MÉXICO & LATIN AMERICA STAND No. 17
-ITR TURBORREACTORES STANDS No. 406 Y 506
-JET NEWS STAND No. 504
-JET AVIATION STAND No. 401
-JET CARE INTERNATIONAL STANDS No. 301 Y 302
-JETS BUSINESS AVIATION & LIFESTYLE STAND No. 505
-L-3 COMMUNICATIONS STAND No. 20
-LAVERSAB INC./ PABELLON USA STAND No. 7
-LYCOMING ENGINES STAND No. 111
-MAPHRE TEPEYAC STAND No. 107
-MD HELICOPTERS STAND No. ???
-MEXICANA DE AVIACIÓN COMITÉ ORGANIZADOR / PATROCINADOR COCTEL DE BIENVENIDA
- U.S. COMMERCIAL SERVICE / PABELLÓN USA STAND No. 1
-NUEVA GENERACIÓN AERONÁUTICA STAND No. 22
-OLYMPUS AMÉRICA DE MÉXICO STANDS No. 201 Y 202
-PATRONATO DEL MUSEO
TECNOLÓGICO DE AERONÁUTICA
Y DEL ESPACIO STAND No. 404
-PILATUS STANDS No. 209 Y 211
-PRATT & WHITNEY STAND No. 19
-PRECISION FULL COMPONENTS STAND No. 204
-PROMEXICO / 4O FORO BUSINESS
OPPORTUNITIES MEXICO´S SALON ATLANTES
AEROSPACE INDUSTRY
-REVISTA JETS STAND No. 505
-ROTBURG AERONAUTICAL ISLA No. D2
-SAFRAN GROUP STAND No. 110
-STANDARD AEREO STAND No. 307
-SECRETARÍA DE COMUNICACIONES PATROCINADOR
Y TRANSPORTES (SCT) RECONOCIMIENTOS
-SECRETARÍA DE LA DEFENSA
NACIONAL (SEDENA) STANDS No. 206 Y 208
-SECRETARÍA DE MARINA (SEMAR) ISLA No. B5
-SERVICIOS AÉREOS ESTRELLA COMITÉ ORGANIZADOR
-SERVICIO AÉREO TÉCNICO DE ISLA No. B11
MÉXICO, STAM COMITÉ ORGANIZADOR -SERVICIOS AEROPORTUARIOS
DEL CENTRO NORTE, OMA STANDS No. 203 Y 205
-SERVICIO DE MANTENIMIENTO
A MOTORES Y HÉLICES
DE AVIACIÓN (SERMMHA) ISLA No. D2
-SKYTRACK STAND No. 105
-SKYBOOKS / PABELLÓN USA STAND No. 3
-SMI-RCI TECNOLOGÍAS / PABELLÓN USA STAND No. 5
-SNECMA AMERICA ENGINE SERVICES STAND No. 110
-SOCATA NORTH AMERICA STAND No. 102
-SOMA SOFTWARE STAND No. 310
-TATA TECHNOLOGIES STAND No. 204
-TERAVISION TECHNOLOGIES STAND No. 310
-TIME & WATCHES STAND No. 25
-TIMKEN AEROSPACE ISLA No. D2
-TOFLY 7 STAND No. 101
-TWC STAND No. 15
-UVAVEMEX ISLA No. B6
-VECTOR AEROSPACE STAND No. 108
-VUELO LIBRE STAND No. 21
-WORLD FUEL SERVICES STANDS No. 23 Y 24
- XSTOL P-750 ISLA No. D2 |
|
|